Stock Ticker

2 de febrero de 2014

Argentina diciembre de 2015, objetivo: No chocar

A la luz de los acontecimientos de nuestra historia económica el título no es menor. Estamos transitando los famosos ciclos de cambio de gobierno en Argentina donde la posibilidad de una re-elección ya no tiene probabilidad de ocurrencia, lo que necesariamente nos deja en momentos caracterizados por una frase: poca generosidad. La dictadura no fue generosa con Alfonsín. Alfonsín no lo fue con Menem, este último hizo lo propio con De la Rúa, y este con Duhalde. Si claro, hemos dejado de lado la sucesión de hechos bochornosos que involucraron a 5 presidentes en una semana y media. Sin embargo Néstor Kirchner heredaba un país en recuperación.

Heredará el/la próximo presidente electo un país en recuperación?. Ciertamente no. Desde luego mi anhelo es totalmente opuesto pero el análisis de la situación actual y el escenario factible en el futuro no me deja mayores opciones. NO CHOCAR ya es un objetivo que implicará un duro esfuerzo. En este contexto no chocar significa ser generoso.

Que pasará en el frente económico?

Luego de la fuerte devaluación de la semana del 22-01-2014 el BCRA está interviniendo para sostener la cotización de aprox. 8,01 $/USD, un tipo de cambio que según el gobierno nacional es de convergencia de las variables fundamentales en el marco de una política de flotación administrada. Le pido que me exima de mayores comentarios. En el cortísimo plazo, digamos marzo del 2014, la primera señal positiva debería ser la entrada de divisas producto de la liquidación de soja que según el gobierno se encuentra aprox. entre los USD 3.500 – 4.000 Millones. Si esto fuera posible (aunque no en su total magnitud), en un esquema de máxima  veríamos una recomposición de reservas, chica, pero recomposición al fin que les aseguro  ayudaría para volver a tomar algo de aire luego de contraer la respiración durante un año. Desde la instauración del cepo perdimos reservas por más de USD 13.000 Millones y en los 4 días desde la devaluación de 18%, perdimos la friolera de USD 793 Millones (según BCRA aquí hay incluidas cancelaciones varias). Reservas actuales según el organismo en USD 28.270 M. Los dirigentes de las entidades agropecuarias manifiestan que esos volúmenes no son tales y que los existentes son en mayor parte propiedad de las grandes cerealeras. Pero además que el tipo de cambio nominal de 8 $/USD no es suficiente para suplir el fuerte atraso cambiario sobre todo de los últimos tres años, y por lo tanto no genera ningún incentivo para poner la máquina de liquidación en funcionamiento. 

Ahora bien, si el BCRA (léase gobierno) fuera capaz de sostener esta cotización a expensas de la continua sangría de reservas y no sin “política” de por medio, algo se podría estar liquidando; además se debe encarar la campaña 2014. Luego la iremos tirando intentando que las sandías se vayan acomodando en el carro como puedan mientras conducimos por ripio y camino de montaña. El aumento de la tasa de interés frenará el nivel de actividad, por lo cual hacia julio del 2014 y confirmando esta hipótesis, estaremos nuevamente intentando crear estímulos de crecimiento pero con la soga al cuello de la restricción cambiaria y perdiendo reservas. Si el esquema de máxima es posible puede que el ritmo de pérdida disminuya.

Aunque sin reconocerla a nivel gubernamental la variación del nivel de precios será obviamente la vedette del momento, como lo es ahora. El pasaje a precios que se confirme en febrero será clave en orden de administrar los meses sucesivos, dado que estos fijarán el piso de las negociaciones paritarias que parece  vienen complicadas. Hay consultoras que ubican la variación de precios para febrero en torno a 4,5%. De confirmarse, seguiremos con los mismos altos niveles de crecimiento del gasto público y emisión monetaria. Parece que el nuevo Presidente del BCRA quiere tener mayor control de la base monetaria esterilizando convincentemente su expansión. Esto último se ha estado dando los últimos meses lo cual no es malo a fin de contener algo la escalada de precios. Por favor no me pidan que hable del dólar blue. Solo diré que si esta pequeña y no menor apertura del grifo funciona más o menos bien, el dólar paralelo debería descomprimir y calmar expectativas reduciendo la psicosis actual.

Está claro, así iremos viendo la marcha de la economía implementando medidas parciales conforme el trimestre de turno no otorgue los resultados previstos. Lo siento, pero acá no habrá planes integrales de reducción paulatina de la Tasa de Inflación conjuntamente con una coordinación macro en el frente fiscal y monetario. Por lo menos no es eso lo que la actual conducción refleja.

El gobierno nacional aún tiene margen para ser generoso y tener cierta indulgencia con el que vendrá. Indulgencia que será breve conforme continúe la salida de capitales de los mercados emergentes  y el deterioro de alguno de estos países se confirme. Por qué? Porque un ciclo global de dólar más caro significa precios de commodities en un techo, además del efecto contagio que podemos tener vía venta masiva de activos financieros. El 29-01-2014 hubo una caída de bonos en pesos indexados pero que se recuperaban el 31-01, mientras los papeles argentinos que cotizan en New York (ADR´s) registraban severas pérdidas encabezados por TGS (-4,81%) y Edenor (3,92%). Es justo decir que en el plano local eso no se vió, el MERVAL cerró +2,74% el viernes 31-01, mientras que los bonos nominados en USD se reacomodaron hacia arriba como el BODEN 2015 que mostró una ventaja de 19,68% en el mes de enero. Esto no es nuevo, los papeles tienen tendencia alcista puesto que no le pierden pisada a la evolución del dólar. Pero también es justo decir que Argentina está sufriendo contagios de lo que está sucediendo en los mercados emergentes con la fuerte salida de capitales de los mismos. Obviamente a esto le agregamos nuestra no menor cuota de "incertidumbre" interna, que claramente es la principal causa de corrida contra el peso. Riesgo País (JP Morgan EMBI+ Argentina): 1.088bp (+1,97%).

Este es un tema especialmente preocupante puesto que pondrá presión adicional sobre la cuenta financiera. La buena noticia es que Argentina no ha recibido grandes aluviones de capital externo  que financiaron inversiones de cartera, aunque cualquier salida en estas condiciones resta mucho. Paradógico no? Que no nos quieran parece que en este caso puede ser bueno. Claro, también nos perdimos flujos de capitales en Inversión Extranjera Directa, pero ese es un tema para largo. 

Reitero, ser generoso con el gobierno entrante es no chocar este.

Me gustaría agregar un tema que subyace en el análisis y que a mi juicio será CLAVE para la marcha de la economía. Habitualmente en estos ciclos de cambio de gobierno hay pases de facturas y acciones consecuentes entre sectores que a su entender se vieron perjudicados por las políticas implementadas y el gobierno nacional, generando un verdadero problema no solo político sino fundamentalmente económico, puesto que la riqueza en juego es mucha. No podría ser más explícito cuando digo que de materializarse y persistir este proceso, la economía literalmente chocará. Digo esto porque en la delicada situación en la que nos encontramos, aunque los desacuerdos sean muchos, la generosidad debe ser compartida. De lo contrario continuaremos como hasta ahora trasladando el problema a las nuevas generaciones. A estas alturas debería darnos poco menos que vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario