Stock Ticker

30 de enero de 2014

Los Mercados Emergentes en el ojo del huracán

Para ser franco les aseguro que pensaba escribir sobre Inflación, un tema de particular importancia en Argentina pero también en varios países emergentes en general y latinoamericanos en particular. Sin embargo es imposible, hoy los mercados solo hablaron/tradearon una cosa: La debilidad de los mercados emergentes y la intervención de sus bancos centrales ante el intento de normalización monetaria que supone el tapering (reducción de estímulos)  de la FED.

Recordemos que hace aproximadamente 10 días se está viendo una fuerte salida de capitales de estos mercados poniendo en rojo sus cuentas financieras, lo que está ejerciendo presión sobre las respectivas monedas, generando como consecuencia depreciaciones cambiarias y subas de tasas de interés en un intento por esterilizar ese outflow.

Es justo decir que hoy (30-01-2014) monedas como la lira turca (+1,3%), el rand sudafricano (+2%) o el real brasileño (+1,8%) tuvieron un rebote y lograron cierta recuperación principalmente debido a la intervención del Banco Central de Rusia. Rusia intervino en el mercado en forma directa para contener la depreciación del rublo, moneda que se encontraba en mínimos históricos contra el euro y en su cambio más bajo contra el dólar desde el 2009. Esta fue la maniobra que terminó por contagiar al resto de las monedas emergentes que respiran algo más aliviadas. El rublo logró apreciarse 1,5% contra el euro. Dos días atrás el banco central de Turquía también había realizado fuertes intervenciones además de aumentar la tasa de interés en un 12% a 7,75%, sin embargo fue casi imposible neutralizar el vuelo a la calidad (fly to quality). Parece que Rusia lo logró, por lo menos por hoy.

También es justo decir que nuestro bendito Peso es el único que viene depreciándose en forma continua (hoy cerró 8,025 $/USD), aunque en este caso los factores son internos y por todos conocidos. El par de moneda USD/ARS, es el único que se mantiene invariablemente verde. Esto es, el peso sigue en camino descendente.

Hay una buena noticia, los bancos centrales tienen un manejo total de sus herramientas de política monetaria y cambiaria, de manera de poder intervenir las veces que sea necesario para defender sus monedas. Esto tiene un valor incalculable a la luz de los acontecimientos. Pensar que todavía leo a algunos gurús hablar de dolarización.

Ahora me pregunto, no es desmedida la reacción en manada de los inversores saliendo de estos mercados?. Entendamos una cosa, el Quantitative Easing (QE3) continúa señores. Todavía tendremos una política laxa por un buen tiempo. Solo estamos en un proceso gradual de reducción de esos estímulos. El miércoles 29-01-2014 la FED luego de su reunión de la FOMC (Federal Open Market Committee) decidió reducir en 10 billions (USD 10.000 Millones) la compra de activos, dejando en 65 billions el nuevo nivel. Claramente los efectos colaterales de la política monetaria que la FED inició en 2008 se están viendo ahora y con fuerza en los mercados emergentes. Quieren saber que es la Globalización?. Pues acá lo tienen, lisa, llana y dura. De hecho estos impactos se vienen dando desde mayo pasado. Bastó que Bernanke insinuara que era posible que existieran recortes de estímulos (tapering) para que el dinero comenzara a buscar destino en los países centrales. Así lo reconoció el Banco de la Reserva de Sudáfrica en el comunicado en que anunció una suba de las tasas de interés del 5 al 5,5%. “…desde mayo de 2013, la expectativa de que la FED iba a reducir estímulos derivó en una significativa salida de capitales de los bonos nacionales y las bolsas de los mercados emergentes, poniendo presión en los tipos de cambio y en las rentabilidades de la deuda a largo plazo”. El aumento de la tasa de interés no es gratis, por el contrario reduce el nivel de actividad. Es por este motivo que los bancos centrales son renuentes a convalidar este tipo de medidas.

A ver, está claro que este virus no hubiera encontrado rápido huésped si la situación económica y financiera de muchos de estos países fuera sólida. El sismo fue mayor en aquellos  con altos déficits en sus cuentas corrientes como Brasil o Turquía. Si además tenemos en cuenta las respectivas presiones inflacionarias y el crecimiento débil, el coctel comienza a ser explosivo. Dejo una pregunta en el aire: que haremos entonces cuando la FED abandone el terreno laxo para comenzar a aumentar la tasa de interés?. Este recién es el inicio de la normalización monetaria!.

Es conocido que la recientemente asumida Yanet Yellen es una persona de “Reglas”, con lo cual es difícil pensar que salga de su esquema de auditoría de las variables fundamentales, nivel de actividad y como consecuencia la tasa de desempleo con respecto a QE y el forward guidance del 2% de inflación para la tasa de interés de corto plazo. Sin embargo tengo la sensación que habría que empezar a monitorear la performance de algunos mercados emergentes (tal vez los BRIC), al fin y al cabo, estamos todos conectados.

Una perlita. China acaba de evitar lo que hubiera sido el primer default de una de sus compañías fiduciarias. Por qué es relevante?. Porque estamos a punto de asistir al primer indicio de que la burbuja financiera China podría explotar. China Credit Trust cuyo fondo Equals Gold (de 3.000 Millones de Yuanes, aprox. USD 500 Milllones) que se comercializaba a través del Banco Industrial y Comercial de China (el banco más grande del mundo por volumen de activos) había atraído a unos 700 clientes. Este fondo invertía en la empresa de carbón Shanxi Zhenfu Energy Group, pese a que esta última se encontraba en quiebra. Estas entidades como China Credit Trust no son otra cosa que la llamada Banca en la Sombras de China, que mueve en operaciones especulativas un volumen superior al 50% del PBI del país. El gobierno Chino se encuentra en un intento de racionalizar y desmantelar este tipo de entidades, pero evidentemente no puede endurecer demasiado en virtud de las posibles consecuencias. La banca en la sombras constituye una verdadera red de préstamos fuera de los canales normales y más allá del alcance de los reguladores que incluye las actividades de las plataformas de finanzas en línea, las compañías garantizadoras de créditos y las compañías de microcréditos. Una verdadera burbuja especulativa.

Claramente el mundo se dió vueltas y muy rápido para los países emergentes (EM), aunque hubo advertencias muchas veces no tomadas en cuenta. A mi entender este escenario de riesgo debería reducirse conforme los países tomen cartas en el asunto, alineando sus estratégias de absorción de shocks externos. Herramientas hay. No todos los países están en la mismas condiciones. Del efecto manada pasaremos a un contexto más selectivo. Ciertamente algunos (BR?) sufrirán más que otros (IC?). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario