Stock Ticker

24 de junio de 2014

Una lógica binaria

La verdad que es muy difícil escribir con este nivel de esquizofrenia de mercado. Operar Argentina en medio de este juego de ajedrez entre el Gobierno Nacional y NML Capital es para traders muy osados y con altas necesidades de adrenalina en sus sistemas. Luego de los dichos de la Presidente con motivo del Acto del día de la Bandera el pasado 20/06, los ADR´s argentinos en New York se mandaron un rally fenomenal, rally que se prolongó el día lunes 23/06. Por caso YPF se disparaba en el premarket del lunes 5,14%, Banco Macro 14,35%, Grupo Galicia 12,37%, Edenor 14%. Obviamente semejante volatilidad exigió una toma de ganancias hoy 24/06.

En renta fija el Bono Discount 33 en dólares bajo legislación New York (DICY) se disparó un 12,61%, con un precio de U$ 145 su TIR está en 8,85%. Recuerdan cuando les decía que una compresión de yields de 300bp podía darse en forma bastante rápida si Argentina cerrara el capítulo Holdouts? Está claro que en la economía doméstica los problemas no se resolverán de un día para el otro, ni mucho menos. Pero una cosa es Argentina con la soga al cuello de la restricción externa, y otra muy distinta es Argentina saliendo a colocar deuda en el mediano plazo en tramos internacionales al 7% promedio. Es difícil, lo sé. Por lo pronto el riesgo país se encuentra en 667 bp y se redujo 5,9% solo con una muestra de responsabilidad de la mandataria.

El culebrón Holdouts, que hoy pesa como espada de Damocles, es un tema enormemente sensible para el futuro de la economía argentina. En efecto, por ahora, parece prevalecer una lógica binaria sobre este tema. (1) Hay arreglo y como consecuencia perspectivas bullish argy, (0) y terminamos en un default selectivo cuyos canales de transmisión hacia la economía real son por todos conocidos. En rigor de verdad, esta lógica binaria parece ser parte de nuestra historia en general y económica en particular. Por alguna razón antropo-psico-sociológica cada dos por tres nos encontramos en esta situación de tener que ir por la heroica a costa de arriesgarlo casi todo. Una especie de inmadurez que parece estar incrustada en nuestro ADN. Otro tanto pasa en el fútbol con la Messi dependencia. Nuestro equipo está plagado de figuras, pero dependemos solo de uno. O el pibe saca un conejo de la galera o nos vamos a lo profundo del abismo.

Al comienzo de esta entrada hablabla de un juego de ajedrez. Algunos dirán que más que ajedrez, este es un partido de fútbol con una argentina yendo a la carga barraca con más dudas que certezas y sin una estrategia clara. Para colmo al árbitro del partido, un tal Griesa, parece firme en sus decisiones. Es posible que ese sea el panorama. De momento el Juez Griesa habría designado al abogado Daniel Pollack como mediador en una posible negociación entre Argentina y NML Capital. Pienso que es una señal de corte amigable. El 23/06, el ministerio de economía elevó una nota al juez pidiendo la re-imposición del stay de manera de poder cumplir con los compromisos de deuda el próximo 30/06. El 26/06 Griesa negó tal re-imposición. Ese mismo día el Ministro Kicillof anunció que se hizo un depósito en la cuenta del trustee (Bank of New York Mellon) por aproximadamente USD 1.000 millones con el objetivo de que éste pague el vencimiento el 30/06.

Recordemos que en esta fecha hay vencimientos de deuda incluídos los cupones del Bono Discount con legislación de New York por USD 228 millones. Argentina tiene la voluntad manifiesta de realizar el pago, pero a falta de una medida cautelar vigente, los fondos podrían ser embargados una vez depositados en el Bank of New York. Obviamente el 30 es el día "D". Tómese esta letra en forma literal, dado que si Argentina no puede realizar el pago, S&P colocará una D de Default sobre la deuda argy. Existen todavía 30 días posteriores a esa fecha para su declaración concreta, pero S&P dice que tiene protocolos que cumplir.

Los representantes legales de NML Capital respondieron con un rotundo rechazo al pedido de re-imposición del stay. Como luego del revés que sufriera argentina con el “certiorari denied” por parte de la Corte Suprema de los EE.UU existe un período de gracia de aproximadamente 40 días, NML sostiene que el 30 de julio es una fecha más que razonable para terminar una negociación en “buenos” términos. Ok, pero bajo este esquema, en qué condiciones de certeza argentina deposita los fondos? Parece una jugada arriesgada haciendo cargo a Griesa de las posibles consecuencias

Germán Fermo, en una nota reciente, especulaba: "Que tal si estos pibes de NML tienen además de los bonos muertos, por los cuales litigaron y ganaron el juicio, bonos reestructurados? Éstos podrían arreglar con Argentina y después, bajo su propia interpretación de la cláusula R.U.F.O, litigar nuevamente ahora como tenedores de bonos performing". Convengamos que muchos escrúpulos no parecen tener y, en este tren de ir por todo, es una posibilidad cierta. En fin, hago mía la duda de Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario