Analista Económico: Si, digamos que salimos del Veraz, firmamos el
Plan de Pagos, pero volver a los mercados voluntarios de deuda no será sencillo.
En primer lugar porque con este acuerdo no te asegurás los dólares que la
economía necesita. El déficit fiscal continúa por encima del 4% del PBI y el
BCRA se encamina a emitir más de $ 140.000 milllones para financiar al tesoro
este año. En segundo lugar porque la prima de riesgo sigue por las nubes. En
este tren de ir cerrando frentes de conflictos, que comenzó en el acuerdo
Repsol/YPF, necesitás una compresión importante de spreads solo para igualar a
países como Bolivia que pueden colocar al 5%. Acordate que tenés yields del
11%. Para llegar a la zona de 8% y ponerla parda a YPF, necesitás un primer
colapso de 300 puntos básicos y eso será clave.
P: De que depende ese primer colapso de yields?
AE: Claramente de un factor fundamental. El próximo 12/6 es el dead
line. Analistas, operadores, empresarios y gobierno están esperando este día.
El 12 J la Suprema Corte de EE.UU. decidirá
si toma o no el caso de los Fondos Buitres contra Argentina. El gobierno
nacional tiene altas expectativas que la corte americana pida opinión al
gobierno de Barak Obama antes de decidir. Un fallo favorable podría abrir una
ventana de apreciación de la deuda soberana argentina con la consiguiente
reducción en sus yields. El primer impacto de compresión podría ser rápido
conforme mejoren las expectativas en Wall Street y estas derramen al resto del
mercado. Digamos que esos 300 puntos básicos es el castigo superficial que
viene recibiendo argentina por su comportamiento, y por lo tanto es susceptible
de una reducción razonablemente rápida. Las compresiones posteriores van a
depender claramente de mejoras reales y estrategias económicas consistentes que
seguramente le tocarán al próximo gobierno. Recordá que si pateamos el tema
hasta febrero de 2015 se vence la cláusula Rights Upon Future Offers que estipula que cualquier mejora
que argentina haga sobre la deuda defaulteada a futuro, deberá ser reconocida a
quiénes ingresaron a los canjes 2005 y 2010. En ese caso podríamos negociar
directamente con los fondos buitres.
P: Ahora dame el esquema de mínima en relación a los hold-outs.
AE: Si la corte se niega, levanta el “stay” y otorga viabilidad a
los fallos de las cámaras inferiores, Argentina podría entrar en default
técnico puesto que se verá obligada a pagar al contado USD 1.330 millones a los
buitres, pero quedaría sin protección de posibles reclamos adicionales de los
acreedores que sí entraron al canje, reclamando la quita que sufrieron
anteriormente.
P: Como ayuda el arreglo con el Club de París en este sentido?
AE: Claramente es un guiño a la comunidad financiera internacional
que queremos cerrar definitivamente el capítulo de default del 2001 y que
pretendemos ser “amigables” hacia afuera. Está claro también que esto lo
hacemos a regañadientes puesto que necesitamos imperiosamente aliviar la
restricción externa a través del ingreso de dólares genuinos. Ojo al piojo,
volver al financiamiento internacional no solo descomprime el frente externo,
sino que también contribuye a mejorar el escenario internacional para que el
sector privado pueda financiarse en esos tramos a tasas más competitivas.
P: Y al final dejamos fuera al FMI…
AE: Correcto. El discurso en contra de las políticas impuestas por
el FMI era muy fuerte y es obvio que era el único bastión que el gobierno
nacional no estaba dispuesto a comprometer. El resto se fueron cayendo uno a
uno. En lo personal, creo que la intervención o no del FMI tiene que ver con
una cuestión netamente política e intrascendente para el futuro de la
argentina. El Club de París lo quería como una especie de auditor y garante,
pero no como un organismo que vuelva a imponer políticas económicas al país.
P: Off the record me comentabas una perlita, si la blanqueamos?
AE: Hagamos un raconto primero de las características del acuerdo.
Argentina se compromete a pagar USD 9.700 millones en 5 años. Hacia julio del
2014 se haría un primer pago de USD 650 millones y en mayo del 2015 otros USD
500 millones. Esto corresponde a una entrega cash que el gobierno logró reducir
dado que los acreedores pretendían un monto del doble como mínimo. El resto
sería prorrateado durante 5 años pero con la existencia de un piso o pago
mínimo. O sea, Argentina puede hacer pagos mínimos durante 5 años y en ese caso
tendría 2 años adicionales para atender un remanente que rondaría los USD 2.200
millones si se diera este escenario. La tasa de interés implícita rondaría el
3,8%. Por otro lado Argentina se compromete a realizar una mayor amortización
en caso que las inversiones extranjeras directas provenientes de estos países
acreedores vayan en aumento. O sea, a más inversiones se amortizaría mayor
proporción. Me pareció curioso que en la letra chica del acuerdo, no conocida
aún, pero según comentó el Ministro en conferencia de prensa, exista una suerte
de “Cupón Esfuerzo Compartido”,
parafraseando al Cupón PBI. Dejo aquí una pregunta: Cuál sería el monto de IED que gatillaría un mayor pago por parte del
gobierno argentino? En fin, todavía falta que se informe sobre los números
finos del arreglo.
P: Que opinás del monto del acuerdo?
AE. No pienso cambiar de opinión,
dije que es una buena noticia y lo sostengo. Igual nótese una cosa. Al
30/09/2013 la deuda con el Club de París acusaba USD 4.900 millones de capital
más unos USD 1.000 millones de intereses atrasados pero sin punitorios. En ese
momento no quisimos arreglar. A la fecha tiramos la raya en USD 9.700 millones
que parece ahora sí se deberían a punitorios de una década, aunque no está muy
claro. En todo caso, que picardía USD 3.800 millones adicionales por 7 meses.
El costo de decir y desdecirse.
P: Vamos a lo importante, la soja?
AE: Espero que recuerdes cuando anticipaba precios en un techo y
descendientes. Veamos, debido a los efectos nocivos de las lluvias, aún no
llegó el grueso del volúmen a los mercados. Las exportaciones se han retrasado
incluso en Brasil de manera que es por este motivo que aún hay precios sostenidos
digamos en USD 546 por tonelada en Chicago. Pero si mirás la soja a enero de 2015 la encontrás
en USD 450 por tn. Los rindes locales son buenos, pero en EE.UU se esperan buenas
cosechas.
P: Recomendarías vender?
AE: Viendo esa tendencia de los precios en el mercado de futuros y
la posible evolución del dólar en Argentina, la respuesta es definitivamente si.
P: Explicame un poco mejor.
AE: Simple, entramos en una etapa electoral. No veo a un gobierno
queriendo reducir el gasto público con lo cual la inflación seguirá alta pero
controlada. Tampoco veo a un gobierno queriendo practicar un salto devaluatorio
brusco. Más bien lo veo intentando que el dólar acompañe el nivel de precios
muy gradualmente. Quedarse esperando significa tal vez alguna mejora en el
precio debido a micro-devaluaciones locales, pero un riesgo por posibles caídas
en las cotizaciones internacionales.
P: Ok, para finalizar, ves una posibilidad de que lleguemos a las
próximas elecciones sin chocar?
AE: Parece haber un mayor grado de sensatez en ciertas decisiones,
más por necesidad que por deseo. Tarde, pero al fin, se dieron cuenta que es
imposible vivir con lo nuestro, que necesitamos amigarnos con los mercados. Los
próximos 6 meses serán claves para ver si podemos conseguir dólares por esta
vía. Sin embargo la economía real es el problema. El nivel de actividad se
encuentra muy deprimido y para generar mejores condiciones necesitás propiciar
reducciones en la tasa de interés que volvería a meter presión sobre el dólar y
a convalidar un nuevo escenario de expectativas de devaluación muy nocivo en
este trimestre verde. En síntesis, aún muchos nubarrones como para cantar “cierta”
victoria.
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