Stock Ticker

1 de julio de 2014

Entre el stop and go y los buitres.

Es complicado escribir de otra cosa que no sea Vultures Funds. Aparentemente las calificadoras de riesgo habrían decidido esperar hasta el plazo de gracia legal (30-07) para dar una “opinión” sobre la deuda argy. Aunque los manuales de procedimientos establecen que ante un incumplimiento debe colocarse “D”, convengamos que este es un caso atípico. Argentina depositó los fondos pero el fallo vigente del Juez Griesa impide al Trustee (Bank of New York Mellon – BONY) hacer efectivo el pago de los cupones bajo legislación New York por USD 539 millones. De todas formas Standard and Poor´s mantuvo el CCC- pero ahora con Outlook Negativo. Técnicamente es un downgrade.

En la audiencia de la semana pasada Griesa ordenó a Argentina sentarse a negociar. Con este objetivo habría nombrado a Daniel Pollack como mediador. El Ministerio de Economía informó escuetamente ayer que enviará una comitiva a New York el 07-07 para establecer una primera reunión negociadora formal. De momento el mercado pricea un posible acuerdo. En el día de ayer (30-06) un Bono directamente afectado por el fallo como es el Discount en USD legislación New York (DICY) cerró con una baja de solo 2,48% y hoy recuperó todo lo perdido con una suba de 2,97%. Recordemos que en el día de ayer no se pudo efectivizar el pago de los cupones de dicho título y técnicamente existe un incumplimiento. La renta variable tradeo mixta y hoy (01-07) vuelve a rallear. Los ADR´s de YPF ganan 2,20%, Banco Macro 2,64%, Edenor 7,21%, Grupo Galicia 2,46%. En el plano local la Bolsa Porteña avanza 2,18%. Estarán los animals spirits descontando también un triunfo futbolero? La nueva resistencia está ahora en Bélgica y la tendencia de corto es hacia arriba. Las emociones de los chartistas dominan, espero que los Sabella´s fundamentals jueguen en esa línea y la realidad convalide.

El juicio del siglo mete ahora a la economía local en un compás de espera. El nuevo dead line es el 30/07 y el wait and see seguramente dominará los próximos 30 días. Los activos financieros argentinos serán muy sensibles a las noticias de este culebrón y la volatilidad estará a la orden del día, pero indudablemente parecen ser los ganadores de este momentum. Recomendable sería mantener la calma para no dar paso a la euforia extrema. Sin embargo esto no es bueno para una actividad económica que continúa en el freezer. Efectivamente el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE de abril) anticipa una contracción de 0,5% para el segundo trimestre. Veremos si junio confirma esta tendencia. De hacerlo estaríamos técnicamente ante un contexto recesivo con un agravante, la inflación sigue alta y en un piso del 36% anual y las cuentas públicas muestran en abril un déficit fiscal del orden de los $ 4.200 millones, un 39% más que en mismo mes del 2013. En criollo, estanflación. Hoy martes YPF acaba de liderar un nuevo aumento de 4% en el precio de los combustibles que seguramente se trasladará a otros sectores de la economía en diferentes proporciones según sea la dependencia de este recurso. Mayo confirma una caída en más de 4% de la construcción y en 4,9% de la actividad industrial con respecto al mismo mes del 2013.

Por otro lado el BCRA a fuerza de una liquidación de soja sostenida, aproximadamente USD 13.000 millones hasta la fecha, logró recomponer algo el nivel de reservas para situarlo en USD 29.200 Millones. El nivel de incertidumbre que el tema holdouts introduce este mes será claramente nocivo también para este rubro. El ingreso de divisas anual proveniente del complejo agroexportador se estima en algo menos de USD 30.000 miillones, por lo que un nuevo escenario de expectativas de devaluación sigue estando en la cabeza de los productores y cerealeras que siguen liquidando lo justo y necesario. En este lapso sería recomendable que, a pesar del atraso cambiario, el BCRA se reserve las ganas de mover el tipo de cambio nominal. No olvidemos que uno de los graves problemas que la economía Argentina tiene es la restricción externa, ergo escenarios de corridas cambiarias pueden ser generados de la nada.

Así las cosas parece que volvemos a reciclar una vieja dinámica económica, el famoso stop and go. La soga al cuello del sector externo muestra que nuevamente los saldos exportables no son capaces de generar las divisas suficientes para financiar un aumento de importaciones de insumos que permitan aumentar el nivel de producción local. Esto es lo verdaderamente sustancioso que subyace en la pelea con Holdouts. Volver a los mercados financieros internacionales, y poder emitir deuda a tasas razonables, es absolutamente necesario para aliviar esta restricción, por lo menos en parte. Desde luego que tanto las administraciones provinciales como las empresas necesitan tener un mercado donde poder colocar deuda corporativa para financiar proyectos estratégicos. YPF es la primera compañía interesada en que esto suceda, pero la premisa fundamental es aliviar el sector externo.

En fin, veremos que nos depara este mes donde además de sufrir por la selección, sufriremos por los buitres.




4 comentarios:

  1. muy buena la analogía con la selección.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. El affaire fondos buitre juega en contra de la sucesión de gestos para con el mercado (modificacion de IPC bajo revisión de RMI, Ciadi, Repsol, Club de Paris) que tiene como objetivo lograr financiamiento externo que permita aliviar la restricción externa del país. Veremos cómo logran resolver este conflicto nuestros gobernantes, situándose en la delgada línea que existe entre default y negociación en términos duros para lograr algún tipo de concesión por parte de NML Capital.
    En el interín, como bien decís, habrá que ver qué sucede con la inflación, la recesión y el impacto que ambas variables tienen sobre el nivel de empleo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Siempre jugando al límite andamos...en fin.

    ResponderEliminar