Stock Ticker

19 de agosto de 2014

La economía de panel

El economista y Phd argentino Germán Fermo decía en un post, entre otras muy interesantes cosas: “Observando lo que se escucha y se lee en los medios, resulta evidente que la discusión sobre el nuevo default de Argentina perdió completamente su foco concentrándose exclusivamente en la coyuntura y desestimando el largo plazo”….“Lo que pretendo es que todos los argentinos tengamos en cuenta las enormes implicancias positivas que una salida del default representaría para el país en los próximos diez años..”

En rigor, se hace imposible no citarlo, dada la contundencia de su planteo. Azorados asistimos a discusiones de panel donde nuevamente ponemos el carro antes del caballo banalizando los posibles escenarios según sea: 1- solución y salida del default a partir del 01-01-2015 o 2- default largo mostrando a una economía donde las restricciones operarán a toda máquina. Inaudito es que a medida que transcurren los días “corremos vista” y “dejamos pasar” el tema BISAGRA de la economía argentina; Default. Mientras los medios se benefician porque abundan los temas a tratar, la economía real y la gente de a pié se perjudica. Curioso es ver como ciertos profesionales que “comulgan” con el actual sistema económico, ponen play a la recorrida mediática sosteniendo argumentos en la nube, despojados de toda realidad, sobre-utilizando viejos latiguillos que ya han perdido toda congruencia, suponiendo que alguna vez la tuvieron.

Ya ni siquiera importa caer en errores comunes, confundiendo causalidad con correlación, a los fines de cerrar una idea completamente inconsistente pero contundente desde el punto de vista mediático. Con toda humildad, acá les dejo algún argumento fiel al discurso oficial de RATIONAL DEFAULT, con análisis objetivos por momentos, que les podrían asegurar un marco de consistencia del cual adolecen. Deseable sería que lo memoricen y lo reciten luego en la recorrida de medios semanal. 

Cierto es que no parece muy humilde el párrafo anterior. Lo siento, pero es lo único que me queda luego de tanta locura.

Es casi un sin sentido discutir si el deterioro se acelerará y chocaremos a 200km/h, o lo haremos a 160. Nadie en esta economía tiene la capacidad para hacer un control de daños tan fino. Por el contrario, si hubiera una señal de arreglo ahora sobre el tema Holdouts a partir de 01-01-2015 y salida del default selectivo, sí se torna relevante analizar como capearemos esta tormenta de cinco meses. No terminar de chocar la calesita se convertiría entonces en un asunto de vital importancia, conforme una salida del default posterior nos permita soñar con algunos dólares financieros que podamos rapiñar de los mercados internacionales y que ayuden a romper este círculo vicioso, aliviando la restricción del sector externo.

Veamos, títulos argentinos que se habían animado a mostrar yields en torno al 9%, nuevamente volvieron a superar el 12%. ADR´s insinuaron, luego del feriado último, pantallas verdes en New York en un corto rebote del gato muerto, puesto que el día 19/08, YPF retrocedió 1,67%, TGS 2,45%, BMA 1,71% y EDN 1,81% (a las 15:45 GMT). Igualmente, los activos argentinos no reflejan precios de default gritan algunos, como si a los mercados les importara la economía real. Los mercados no son tontos, entienden las raíces de este default selectivo y pricean todavía un posible arreglo. Pero conforme el deterioro gane gamma y ninguna claridad se vea al final del túnel, no les temblará el pulso para reflejar nuevas condiciones. Sorprende esta actitud demencial de discutir cuanta nafta le queda a un coche que está a punto de fundirse y desparramar bielas hacia los cuatro puntos cardinales. Acaso, en esta vorágine, hemos perdido cualquier atisbo de cordura.

El cuento es este. El mercado de futuros vuelve a mostrar crecientes expectativas de devaluación, en tanto veremos a un BCRA más activo vendiendo futuros de dólar intentando “manejar” la tasa implícita. Mientras tanto, en una increíble maniobra procíclica, promovió una reducción de 100pb en la anterior licitación de letras en pleno proceso de presión cambiaria. No lo entendieron ni en Japón. Parece que Fabrega tomó cuenta del error y volvió a subirla 100bp en el tramo más corto de la última renovación. De todas formas las entidades financieras continúan muy líquidas y cómodas prestando al Central, por lo que reducen tasa activa, racionan crédito por riesgo y pagan 19,5% a un plazo fijo promedio contra una tasa anual de inflación del 40%. 20 pct de interés real negativo. Todo un premio al ahorro. Obviamente los pesos que salen del sistema por tercer mes consecutivo en torno al 6%, presionan al dólar paralelo por un lado, y por otro, plazos fijos grandes, buscan dolarizarse y como consecuencia sube el dólar MEP y el contado con liquidación. Es el típico proceso donde los agentes intentan cubrirse ante el aumento de la incertidumbre.

Por el lado real el gobierno nacional elevó la tasa de crecimiento del gasto público hasta la friolera del 55% interanual (junio 2013 – junio 1014). Contra un déficit fiscal que, bien medido, supera ampliamente el 5% del PBI, el financista estrella deberá imprimir a todo vapor para salir al cruce de tamaña brecha. A este ritmo con $ 160.000 milllones nos quedamos cortos. Presionar sobre las importaciones y no soltar dólares productivos con la consiguiente caída del nivel de empleo, es solo una parte del ajuste recesivo que ya se está implementando. El ritmo de emisión y caída de reservas netas que el segundo semestre depara hará el resto, presionando con dureza sobre el tipo de cambio nominal. Para que se entienda. Incluso el trade off entre recesión y menor tensión cambiaria puede convertirse en un mito donde coexistan con más fuerza los dos escenarios: recesión, aumento de gasto público, mayor emisión monetaria, preferencia por el dólar, caída de reservas, inflación en ascenso, devaluación. La trampa de liquidez vernácula. Una “historia” de manual mientras a nivel MaKro ni se mosquean y tuitean alegremente posible PBI para 2014 desafiando una compulsa que, de continuar las actuales condiciones, no tiene final feliz posible. A ver quién tiene razón a fin de año, se ufana la estrella, mostrando un miserable +1% para el 2014.

Está muy claro que sin dólares financieros, provenientes de una salida del default, no podemos empezar a ver una tenue luz al final del túnel. Si seguimos así, la única luz que veremos es la del tren de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario